Datos personales

Mi foto
Capital Federal., Buenos Aires, Argentina

15 octubre, 2010

Ello Vs. Superyó

El Ello es la parte de la personalidad que contiene todos tus deseos, todos tus instintos, todas tus apetencias .El ello se rige por el principio de placer, es decir, el ello trata de buscar la satisfacción INMEDIATA de todos tus deseos.


El SuperYó es todo lo contrario al ello. De esta manera, aquí se encuentran todas las cosas que 'deberías hacer', todas las restricciones que te impone (tanto consciente como inconscientemente) la sociedad; por ejemplo: "no robarás", "sé paciente", "esfuérzate por ser exitoso", "no pelees", "no forniques ni tengas relaciones sexuales fuera del matrimonio", etc.


El
Yo, por su parte, es la instancia que va a equilibrar el Ello y el Superyó; por tanto, el Yo se rige por el 'Principio de Realidad'. El yo es la parte que observa lo que está sucediendo a nuestro alrededor y contiene todos los pensamientos que nos cruzan por la mente en este instante y, por eso, busca la manera de satisfacer tanto al Ello como al Superyó.

En mi cabeza, en mi cuerpo, en mí. Todo el tiempo esto, este sistema. “ELLO/YO/SUPERYÓ”.

Me está enloqueciendo. Ya no sé a quién hacerle caso. Ya no sé si seguir a mi deseo y mis pulsiones y dejarme llevar por la corriente, o simplemente restringirme por lo moral,lo ético y lo que es correcto convencionalmente. ¿Quién soy yo?

¿Soy el equilibrio entre los dos extremos anteriormente nombrados? ¿Soy más de “ello” que de “superyó”? ¿O viceversa? ¿Qué soy?

¿Qué debo hacer? ¿Estoy actuando bien? No sé,tengo muchas dudas.Estoy confundida.

No sé quién soy,o qué soy. Pero lo que estoy notando es que el “Ello” se está apoderando de mí,como nunca antes lo había hecho. De a poquito me va desnundando,y la moral se raja por la ventana.Y yo,ya sin voluntad, la dejo irse,abandonarme,dejarme sin un poco de prudencia. La necesito pero es que ya no tengo ni un poquito de fuerza de voluntad para detenerla.

¿El superyó lucha contra el Ello? ¿O simplemente le cede el lugar y se retira?

Esto ya es un gran problema, no se trata de que trato pero el Ello me vence,se trata de que ni siquiera lo intento. Y eso sí es grave. Perdí las pocas ganas que tenía de ser un soldadito más de la sociedad civilizado o restringido por un sistema manipulado por la moral,la ética,el deber y todo lo relacionado; Y pasé a formar parte de una “rebelde sin causa” manipulada o adoctrinada sólo por el Ello, lo cual es malo porque no mantengo ningún tipo de equilibrio, y eso me preocupa y asusta,un poco. Es necesario tener un poco de las dos,así conformando el YO pero mi YO ya está siendo prácticamente todo un Ello. Estoy totalmente desequilibrada,perdida,ilimitada,irresponsable. Un desastre.

No sé qué va a pasar con mi SuperYó pero lo quiero de vuelta conmigo,como en los viejos tiempos. Lo extraño y lo necesito.

Soy una vida sin propósito ya,sin limitaciones ni restricciones que me coloquen en el lugar

correcto. Estoy totalmente desubicada,e importunada.

¡NO PUEDO SEGUIR ASÍ! ¡AYUDA!

1 comentario:

Seguidores

Él & sus tatuajes ♥

Él & sus tatuajes ♥

FeelingThis#

FeelingThis#

Archivo del blog